jueves, 21 de agosto de 2008

León Najnudel: el fundador del básquet moderno en Argentina

Bernardo, su hermano, rememoró que como persona era "excepcional, sencillo, humilde, no alardeaba y era muy generoso". Fue el visionario, el "padre" de lo que hoy es la Liga Nacional, lo que impulsó a que jugadores como Emanuel Ginobilli brillen en la NBA u otros jugadores sean figuras en Europa y que surgiera la generación "dorada", campeona olímpica y subcampeona mundial.

El básquet argentino está nuevamente entre los 4 mejores del mundo, luego de ser subcampeón en el Mundial de 2002 y medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de 2004, debe ahora enfrentar a Estados Unidos.
Natalio Furmanski, director ejecutivo del club Macabi y Bernardo Najnudel, su hermano, recordaron al impulsor y "creador" de la Liga Nacional de Básquet y quien imaginó a la generación dorada de este deporte.
Furmanski recordó que comenzó en la escuela de Macabi, allí comenzó a desarollar su potencial y siempre luchó por una federalización del básquet argentino, que no se debía quedar sólo en la Capital Federal, sino trasladarlo al país.
Bernardo Najnudel y Furmanski, coincidieron en que: "Todo lo que está viviendo este deporte es por el aporte fundamental del León Najnudel y sus discípulos, él fue el padre".
Su hermano rememoró que como persona era "excepcional, sencillo, humilde, no alardeaba y era muy generoso". Y relató una anécdota: " Se enfrentaban Obras Sanitarias y Ferro, dirigido por Najnudel, cuando culminó el partido, invitó a su colega a mirar el video para marcarle los errores. Era algo que nadie hacía, al igual que con los libros que compraba en Europa o Estados Unidos".
Su hermano recordó otra anécdota con uno de los actuales integrantes de la selección argentina, Andrés "Chapu" Nocioni. Cuando León asumió como caoch en Racing estaba reclutando jugadores, lo vio tocar sólo dos pelotas y lo mandó a ducharse. Nocioni se quedó apesadumbrado, Najnudel le dijo a Daniel Lalín, entonces dirigente del club de Avellaneda, " éste chico tiene futuro de NBA". Dicho y hecho, luego de un paso por Europa, desde 2005 Nocioni juega en los Chicago Bull’s, el conjunto donde brillara Michael Jordan.
Bernardo Najnudel sostuvo que gracias al "Ruso", como lo apodaban: " el basquet argentino creció y prosperó y hoy vemos la cosecha que Najnudel, fallecido hace 10 años, dejó".
Por su parte, Furmanski destacó que fue el " padre del básquet argentino" y hasta tal punto llega su participación que Kobe Bryant, integrante del " Dream Team", el conjunto estadounidense, manifestó que Ginobili es uno de sus jugadores preferidos, "Manu", es fruto de la Liga Nacional que imaginó y creó Najnudel.
"Fue un avanzado, ya trabajaba con técnica , táctica y estrategia y copiar de otros deportes, tal como lo hizo después Carlos Griguol en el fútbol", continúo Furmanski, director ejectutivo de la Organización Hebrea Macabi. " Fue un revolucionario", sintetizó.
"Lo que ocurre hoy es el sueño cristalizado de León, lo que nunca imaginó es que se diera tan rápido, porque 10 años en un deporte es poco y hoy con los casi 300 jugadores que hay en el exterior se podrían formar 2 o 3 ligas nacionales de alto nivel"
"Sin duda León David Najnudel puso la semilla que hoy sus sucesores y discípulos están aprovechando", culminó Bernardo Najnudel.
León falleció hace 10 años, cuando apenas tenía 56, víctima de leucemia.

Fuente: www.prensajudia.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog, y ya te agregué a los favoritos.

Por cierto, un fenómeno León.

Un abrazo!